TheLemonGroup!

Comunicacion Internet Medios

18 de octubre de 2007

David Beriain

Me despierto cuando alguien me pega una palmada en los pies. Abro los ojos y veo un trasiego de soldados norteamericanos corriendo de un lado para otro en busca de sus chalecos antibalas y de sus armas. A mi izquierda, en la camilla que hace las veces de enfermería, uno de los sanitarios mete apresuradamente inyectables de morfina en su mochila.

-¿Qué, vienes o no?, me pregunta uno de los soldados.


El capitán James me contó ayer por la noche que iban a asaltar una casa para detener a un sospechoso. Ese era el plan. Aquí, en Mukissa, en el valle del río Diyala, un asalto es una operación de rutina. Y no hay rutina que explique las carreras y las prisas de estos hombres de la 82 División Aerotransportada.

-¿Se ha adelantado el asalto?-, pregunto mirando al reloj.


-Olvídate de eso. Cambio de planes. Ha pasado algo. Vamos.


Cinco minutos
después estoy a bordo de un convoy de todoterrenos Humvee que abandona el puesto de combate entre una nube de polvo. El tirador de nuestra ametralladora amartilla su arma nada más cruzar la base. Le pregunto al sargento que comanda mi vehículo qué es lo que ha pasado. "La patrulla del Ejército iraquí que ha salido esta mañana de la base acaba de caer en una emboscada. Hay varios muertos", responde.

Asi comienza el ultimo relato de David Beriain titulado "Emboscada"
Este periodista ha recorrido durante los últimos cuatro años los principales conflictos del planeta como enviado especial. Afganistán, Darfur, Cachemira y otros destinos siguieron a su primera experiencia durante la invasión estadounidense de Irak.

Una aventura que le llevó a acompañar a guerrilleros sudaneses, a recorrer los bastiones talibane
s, a entrevistar a presos de Guantánamo o visitar mercados de armas clandestinos.

Video



El 29 de marzo del 2003 un joven reportero de 25 años cruzaba ilegalmente las montañas del Kurdistán con su mochila a la espalda siguiendo a dos contrabandistas. Había pasado el último día oculto en el doble fondo de un camión para que el Ejército turco no lo encontrara.

Caminó quince horas sobre la nieve, de noche y de día. Al otro lado de esas cimas encontró Irak y la invasión que acababa de empezar. Para David Beriain (Artajona, 1977) era su primera guerra.

Durante los cuatro años siguientes, este navarro recorrió los principales conflictos del planeta como enviado especial de La Voz de Galicia. Afganistán, Darfur, Cachemira y otros destinos siguieron a aquella primera experiencia de combate. Una aventura que le llevó a acompañar a guerrilleros sudaneses o a las tropas norteamericanas que combaten en Irak, a recorrer los bastiones talibanes, a entrevistar a presos de Guantánamo o visitar mercados de armas clandestinos.

Conoce el Blog:
"En pie de guerra"



Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal