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23 de octubre de 2007

Estrategia Facebook o Google

Web 3.0: Facebook o la visión social de Google

Por Google.Dirson.com


Cuando el pasado mes de agosto el propio Director General de Google hacía una previsión de cómo iba a ser la 'Web 3.0', ya adelantaba que iba a estar principalmente formada por un conjunto de aplicaciones que trabajarán todas juntas y que se distribuirán a través de redes sociales.

Y parecía que estaba describiendo parcialmente el concepto que está cogiendo mucha fuerza durante las últimas semanas: el del Sistema Operativo Social vía web que está tratando de construir
Facebook.

Facebook es un servicio que nació en el año 2004, que en principio estaba limitado a alumnos de algunas Universidades de EEUU, y que ahora cuenta con cerca de cincuenta millones de usuarios activos de todo el mundo, convirtiéndose en la red social del momento. Si simplemente se limitase a ser una red social más, como las que hemos visto hasta la fecha (LinkedIn, Friendster), acabaría justamente como ellas: atascada y sobrepasada por otra nueva red social que consiga un poco de fama.

Pero Mark Zuckerberg, el chaval de 23 años que dirige Facebook, pretende convertirlo en una plataforma donde los desarrolladores puedan ejecutar, compartir y promocionar sus aplicaciones vía web. Y ese es el posible éxito de Facebook, que puede hacer de él un hito en la historia de Internet y de la informática, y que puede además no sólo evitar
que Google lo fagocite, sino también plantarle cara.

Y es que algunos ya prevén que Facebook pueda convertise en el espacio donde los usuarios consulten en un futuro su información personal (mensajes privados como si fuese su email, lectores de feeds, calendarios, ...) y accedan a aplicaciones de empresas, desarrolladas sobre la cada vez más utilizada Plataforma de Programación de Facebook, y peleando -con herramientas de márketing- por conseguir mejor 'posicionamiento' entre los usuarios.

Es uno de los diez sitios web más visitados de la WWW (ver
gráfico de Alexa) y, además de contar con un fuerte componente tecnológico (una de las claves para que una nuevo servicio triunfe en la WWW), Facebook también dispone de la frescura y el descaro que hace recordar al Google de principios de esta década que consiguió una increíble popularidad, sobre todo a través del 'boca a boca'.

Se trata de una viralidad parecida a la ahora utiliza Facebook y su plataforma de desarrollo: un usuario se inscribe en Facebook, invita a un amigo a ser miembro, y éste ve cómo el que le ha invitado tiene 'instaladas' varias aplicaciones que él mismo vuelve a instalar.

Por ello, Google quiere por una parte ser más social y, por otra, construir también ese "Sistema Operativo Social vía web". Y, desde hace unos meses, está promoviendo que los usuarios que disponen de una cuenta personal amplíen las páginas de sus perfiles para potenciar así que la información gire en torno a ellos.

Así por ejemplo, hace unas semanas Google comenzó a permitir
compartir información con tus contactos (entendidos éstos como aquellas personas con las que te escribes emails en Gmail o chateas en 'Google Talk') y se presentó de esta manera la página social del perfil de los usuarios (por ejemplo, en este enlace).

Con estos perfiles se pueden solamente generar artículos de información propios de Google y que Google permite (mapas de 'Google Maps', entradas en 'Google Groups', comentarios en Blogger, ...), pero lo que ofrece Facebook es más 'fresco', va más allá y permite unir a sus perfiles cualquier aplicación de la WWW.

Por ello, en unos pocos días, a comienzos de noviembre se espera que Google presente
su plataforma para aplicaciones sociales y un conjunto de herramientas de programación para que la información de nuestros sitios web pueda integrarse socialmente dentro de Google. Varios medios recogieron los rumores sobre las reuniones y posible lanzamiento, pero algunos directivos de la compañía ya hablan sobre el nuevo servicio.

Solamente queda saber cómo va a ser esta nueva plataforma tecnológica social de Google, e incluso a muchos les queda todavía la duda de si Google no acabará adquiriendo o partipando en el capital de Facebook. El mes pasado en el 'Wall Street Jorunal' se hablaba sobre otro posible interés por parte de Microsoft, y se estimaba un precio de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares para hacerse con la red social.

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