TheLemonGroup!

Comunicacion Internet Medios

4 de diciembre de 2007

No a las gaseosas, Si al Terere

Gracias al blog CosasParaDecir en su post "Claves para un buen tereré" me inspiré a crear esta entrada para apoyar a la causa:
"Digale No a las gaseosas, Si al Tereré!"


Como buen paraguayo siento un orgullo muy grande al ver que una costumbre de mi tierra este pisando tan fuerte en la capital cordobesa ya que desde hace dias quienes me suplican este elixir son mis propios compañeros de facultad que luego de haber probado el brebaje ya no lo pudieron abandonar.

Conoci a muchas personas de Formosa que con sus variaciones del estilo en el preparado e ingredientes solo lograron quitarme una sonrisa de complicidad. Comento esto por el punto numero "4" del post de Eduardo, en donde comenta "Algunas personas lo toman con jugo de esos en sobre".. y si, es verdad, algunos cometen ese crimen, como tambien agregarle pomelo o hasta escuche leyendas de gaseosas mezcladas en el termo.

Esto en Paraguay es conocido como el Tererè Ruso, pero usted amigo lector digale SI a un tereré bien preparado y por favor no comentan ese error cultural, violento y desubicado.

Historia y Costumbres
Powered by Wikipedia


Se cree que el tereré ya era ingerido por los indios guaraníes, y que en el s. XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate (ka’a en guaraní). Los mismos jesuitas elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura.

El tereré como bebida en todos sus aspectos es una tradición ciento por ciento paraguaya, aunque existen las variantes regionales sobre su preparado y formas de consumo.

En guaraní, los paraguayos llaman tereré rupá (literalmente ‘cama [o nido] del mate frío’) a una especie de refrigerio matutino antes del tereré, que tradicionalmente suele hacerse en horas de la media mañana (a eso de las diez): se trata algún bocadillo para que el agua fría no “golpee” el estómago.

La palabra tereré es onomatopéyica, referida al sonido que emite la última chupada de la bombilla. Este sonido es tácitamente obligatorio dentro de la ceremonia del tereré, puesto que señala que se ha consumido todo lo que se ha cebado, quedando el recipiente listo para cebarle a la siguiente persona.

El cebador generalmente es el
pahague, la persona menor del grupo o sino una mujer (también considerada inferior), aunque actualmente los mayores ceban para demostrar deferencia. El tereré es consumido tanto en verano como en invierno, de día como de noche: no existe un horario para su consumo.

Conoce El Bar de Terere.

Si estas de viaje por Paraguay, este lugar es fundamental para entender, conocer y disfrutar la cultura del terere. Ubicado en la ruta de San Bernardino a Altos en el departamento de la cordillera dentro de una urbanización privada llamada complejo Punta Lago.

El Bar de tereré es un espacio pensado para el momento de compartir un buen tereré en un día de verano. Todos los ambientes están preparados para vivir como debe ser cada minuto, cada sorbo; rescatando lugares, mobiliario y artículos tradicionales del Paraguay.

Al llegar al bar la experiencia comienza con la preparación. Seleccionando los yuyos, la yerba, el tipo de guampa y termo, acompañados por entendidos en la materia que sugieren combinaciones y alternativas para la preparación.

El Bar de Terere (ver sitio web)







Asi que me uno invitando a todos a probar un tereré bien preparado con Yerba Campesino o Kurupi (en estos dias viajo a Paraguay a traer mas cajas de Yerba para terere) y asi poder disfrutar de esta hermosa bebida.

Tambien
los invito a unirse al grupo Tererè Lovers en Facebook para conocer mas sobre el terere, intercambiar fotos y conocer mas adictos.

Y si ven a un grupo de personas tomando Tererè en el Paseo del Buen Pastor, en Cordoba Argentina, no duden en acercarse a la ronda.. somos nosotros :)

Esta es una causa apoyada por:

Gato de Grandes Botas
Becube
In Your Head

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

Anonymous Gabriel dijo...

mcuash gracias por la referencia! :D

10:35 a. m.  
Blogger ElGrupoLimon! dijo...

Como no! Una buena causa amerita como minimo una referencia! :)

1:37 p. m.  
Blogger JuanCO dijo...

Jaja! Gracias también por la ref.
Tendríamos que hacer una "terereada" masiva a favor de la protesta.
Saludos!

11:31 a. m.  
Blogger ElGrupoLimon! dijo...

Totalmente de acuerdo.. yo aporto la yerba!

4:55 p. m.  
Blogger Mauro dijo...

Gracias amigo.
Hay que fomentar/difundir el tereré!

12:25 a. m.  
Blogger Alejandro dijo...

Hola amigo, excelente aporte. Por una cuestión de justicia y de respaldo a tu post, deberías de comentar que los datos los sacaste de la wikipedia. Yo he contribuído con el artículo y me gustaría que por lo menos el link a la wiki aparezca. Un abrazo.

6:00 p. m.  
Blogger ElGrupoLimon! dijo...

Que tal alejandro, gracias por pasar!

Fijate que debajo del subtitulo "Historia y Costumbres" dice "Powered by Wikipedia" con el correspondiente link al articulo.

Saludos!

3:46 a. m.  
Anonymous Liz Medsam dijo...

Hola! me re emocione cuando encontre tu referencia! Estoy en San Diego California y adoro el terere! Soy paraguayiiisima y vine a estudiar. Traje como 4 cajas de kurupi! jaja
Saludos! esta buenisima la nota :)
Extraño Py :(

6:11 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal