TheLemonGroup!

Comunicacion Internet Medios

27 de noviembre de 2008

Diferencias entre un blogger y un periodista



Eduardo Arcos se encuentra en Madrid para el FICOD 2008 y Marilín Gonzalo lo entrevista sobre la eterna discusión de blogs vs. periodismo.

Diferencias entre un "blogger" (Casciari se toca el huevo izquierdo) y un periodista.

Empecemos por algo simple y sencillo para volver a repasar lo que venimos discutiendo todos estos años y que de a poco "la masa" (llamese gente normal) va asimilando.

Un blogger es una cosa.
- Publica por diversion. Puede ser un plomero, un doctor, un panchero.
Un periodista es otra cosa.
- Publica por profesion. Un periodista, es un periodista.

Un periodista puede ser blogger.
- Puede usar herramientas como un blog. Llamese blogger a quien publica un blog.
Un blogger puede ser periodista.
- Alguien que ya publica y oh! tiene como profesion la de periodista.

Yo creo que como siempre el problema es cultural, los medios tradicionales vieron en los nuevos medios una amenaza (estoy de acuerdo con Eduardo Arcos) y crearon una especie de mito alrededor de quienes escribimos en blogs.

Se da la casualidad que en mi caso estudio Comunicacion y uso esta herramienta para experimentar sobre nuevos medios ya que la tv, la radio y los diarios no me llaman la atencion en esos formatos, justamente por esta experiencia de poder publicar y recibir un feedback continuo de la gente que me lee. Oportunidad que en un medio tradicional es muy dificil conseguir. Hoy lo hago, no solo en un blog, sino en twitter, facebook, seesmic, etc.

Creo contenido y lo publico pero no soy un periodista, doy mi opinion sobre temas que me llaman la atencion y tengo un publico gracias a los lectores de feeds y Google. Y nada mas.

Esta conversacion viene desde hace años y los mismos periodistas de los medios tradicionales todavia no la pueden terminar porque siguen sin entender que estas son solo herramientas y lo importante es el contenido. "El hombre teme lo que desconoce" y la prensa tradicional teme a la tecnologia que desconoce.

Hasta el tio Rupert Murdoch ya entendio que el contenido de calidad nunca va a morir, van a cambiar los formatos y todo se va a unir en la red. Pero es algo nuevo y las leyes son otras. Aca no hay verticalidad, no hay editores y somos muchos los que ya estamos hace rato.

Varias de estas premisas explicó Mabel Rehnfeldt (una periodista con blog) a su colega Jorge Torres en este post de su blog (varios periodistas de ABC Digital tienen su espacio personal) Le recuerda que el mundo cambio y que tiene que hacerse amigo de internet. Personalmente opinando sobre ese tema, se nota que Jorge Torres no participa en comunidades ni tiene otros blogs, porque no entiende nada.

Y a lo referente de Periodismo Ciudadano, no viene al caso de llamar periodistas a personas que no lo son. O acaso un Arquitecto Ciudadano es aquel estudiante que ordenó la murallita de enfrente a su casa para sentarse a tomar con los muchachos los fines de semana?.

Video: eduardo.arcos.cc

Reblog this post [with Zemanta]

Etiquetas: , , , , ,