TheLemonGroup!

Comunicacion Internet Medios

6 de diciembre de 2008

Estrategias de Marketing en el Social Media

Cuales son las estrategias de marketing aplicables al Social Media? Por donde empezar? Que tengo que tener en cuenta?

Aprender a mirar a los nuevos medios!

Fotografia: Ay.Aylen en Flickr
Gracias a Chris Brogan en twitter pude llegar al post "Fundamentals of Social Media Marketing Strategy" de Lee Odden, quien con una explicacion basica y sencilla describe los pasos mas importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing. Voy a intentar traducir lo que me parecio mas interesante en el post y dar algunas opiniones personales.

Comienza hablando de la nocion de Social Media con los pilares basicos de crear, publicar y compartir informacion haciendo que gracias al volumen generado lo mas importante es filtrar la informacion y eso se vuelve una tarea complicada a las empresas.

Muchos marketeros estan emocionados con estas nuevas herramientas pero no saben realmente como utilizarlas y es mediante la comprension de la web social en cuanto a tacticas y mejores practicas donde se da valor a un buen trabajo.

El control de una marca está en manos (en realidad la mente) de los consumidores y no de las empresas. Por lo tanto, la comercialización en la web social significa informar, educar y entretener, incluso en las comunidades de personas que se preocupan por los temas, problemas, deseos y necesidades de la empresa.

Cuando sos nuevo en cualquier situación social, grupo de amigos, compañeros de trabajo, etc, lo mejor que podes hacer es escuchar y aprender acerca de la dinámica de la comunidad o grupo. ¿Quiénes son los influyentes? ¿Cuáles son las normas evidentes, cuáles son los ocultas o reglas no escritas?.

Aunque hay muchas fuentes de asesoramiento sobre el modo del enfoque social de las empresas lo mínimo que una empresa tiene que hacer es empezar a escuchar a la web social. Que sucede con sus marcas, productos, e incluso el personal clave?. Al escuchar las conversaciones sucediendo alrededor de ellos sobre la web social, las organizaciones pueden aprender lo que necesitan saber para tener en cuenta en los próximos pasos.
Asi pueden recopilar datos, darle un seguimiento, analisis y los procesos de accion e intervencion.
Lee Odden recomienda seis pasos para la creacion de un marco en la estrategia de marketing:

- Audiencia: escuchar y comprender como se comunica e interactua tu audiencia. Que redes sociales utilizan? Porque?

- Objetivos: Tener en cuenta los objetivos de la empresa asi como el publico al que se trate alcanzar. Saber lo que quiere tu comunidad es la clave para crear metas de la organizacion y asi encontrarse.

- Plan Estrategico: ¿Qué enfoque se tomarán para satisfacer las necesidades y los intereses de su audiencia con el fin de satisfacer sus propias? ¿Van a participar los influyentes, energizar a los defensores de la marca o se va a crear una demanda mediante la oferta de marca y no los recursos?

- Tácticas: Que tacticas de marketing social y sus correspondientes tecnologias se usaran? Blogging, microblogging, las redes sociales, video, foros y relaciones de divulgación. Hay muchas tacticas a considerar.

- Herramientas - ¿Qué herramientas específicas va a utilizar para supervisar eficientemente, comunicar, crear y promover la integración social de contenido? WordPress, MySpace o Facebook, Twitter, YouTube, etc. Una vez más, hay muchos a considerar.

- Métrica: ¿Cómo medir el éxito de acuerdo a los objetivos que se han identificado? ¿Qué herramientas se van a emplear y en qué momento se tomarán las mediciones de referencia, así como mediciones de intervalo? ¿Quién será el que informe a los resultados en la organización que pueda compartir con la comunidad?

Abordar estas cuestiones clave de escucha y aprendizaje, así como un compromiso con la publicación de contenido y la participación de todas las comunidades a lo largo de las líneas de un conjunto específico de objetivos de las organizaciones y proporcionar un plan mucho más claro sobre los medios de comunicación social de comercialización.

¿Qué procesos se han seguido para educar a su organización sobre el Social Media? ¿Qué marco de las estructuras y paradigmas para la construcción de una estrategia social han tenido éxito para su empresa?

Muchas preguntas, mucho por hacer.

Y todas estas interrogantes son aplicables a todo tipo de proyectos y personalmente me pasa con el proximo sitio que vamos a lanzar, que es www.jenjuegos.com una plataforma de juegos online que ya se encuentra en una version beta. Pero como lograr una diferencia entre las miles de paginas similares? como llegar a nuestro publico e innovar?

Aparte de usar las herramientas que ya manejamos en otros proyectos anteriores como www.televisiongratis.com.ar como vamos a acercarnos mas al Social Media?

La gran pregunta es, somos parte de la conversacion?

Facebook Connect y Google Friend Connect son parte de nuestros planes, estamos por el camino cierto?

Reblog this post [with Zemanta]

Etiquetas: , , , , , , ,