TheLemonGroup!

Comunicacion Internet Medios

22 de febrero de 2009

Un portfolio antes que un titulo universitario

El profesor Mark Pullen escribió en su blog sobre los estudiantes que dejan la universidad con portfolios bajo el brazo en vez de diplomas.
fotografia por Ariel Bariel en Flickr

Da la casualidad de que estoy de acuerdo con absolutamente todo lo que opina, ya que es un tema que estoy viviendo en carne propia, no por dejar la facultad, cosa que NO pienso hacer (y toda mi familia pegó un suspiro de tranquilidad) sino por el mero hecho de que las cosas se están enfocando MUY MAL en la educación universitaria actual.

Textro extraido y traducido del post: Beyond Portfolios


Después de 13 años de educación, por qué los estudiantes solamente tienen un diploma para mostrar?

Para mi, nuestros objetivos deberían ser muy diferentes:


En Escritura: los estudiantes deberían tener un blog con cientos de posts de calidad, como también piezas que fueran publicadas en otros medios como columnas en periódicos locales, revistas, etc.


En Ciencia: los estudiantes deberían tener al menos una patente a su nombre con una invención o prototipo que hayan creado.


En Matemáticas: deberían ser capaces de resolver cualquier problema de la vida real. Como reducir el costo del combustible en su auto? Cual frasco de mermelada cuesta menos por kilo? Como alejarse de las deudas y evitar créditos?


En Estudios Sociales: deberían ser capaces de leer todos los artículos del diario y entender el significado y los eventos históricos que hayan hecho posible la descripción de esos artículos. La geografía del lugar a ser discutida como también el fondo político y religioso del grupo de personas.


Finalmente los estudiantes deberían tener un plan para su futuro y no solo ir a la Universidad porque todo el mundo lo hace. Deberían tener un entendimiento extensivo y el verdadero significado de las carreras que siguen.

Y
Jeff Jarvis opina esto luego de leer a Mark:

Quizás debamos separar juventud de educación. La educación dura para siempre. La juventud es el tiempo para explorar, madurar y socializar.

Que pasaría si le decimos a los estudiantes que pueden elegir un día a la semana o una materia del semestre en la facultad para crear algo?. Una empresa, un libro, una música, una escultura, una invención. La Universidad podría actuar como una incubadora, aconsejando, presionando y nutriendo sus ideas y esfuerzos. Que podría resultar de eso? Grandes cosas y cosas mediocres.


Pero forzaría a los estudiantes a tomar grandes responsabilidades en lo que hacen y romperían el modelo de uniformidad. Haría que hagan preguntas antes de esperar respuestas. Podrían revelar sus propios talentos y necesidades. Los escépticos podrán decir que no todos los estudiantes son l
o suficientemente responsables o emprendedores. Quizás. Pero como sabremos las capacidades de los estudiantes sino los ponemos en la situación de que prueben?

La mayoría de las cosas que hice en mi carrera me requirieron aprender nuevas lecciones – mucho después de mi graduación – sobre tecnología, negocios, economía, sociología, ciencia, educación, leyes y diseño. Últimamente he aprendido muchas de esas lecciones en publico, en mi blog, con la ayuda de mis lectores. Por eso recomiendo a otros profesores a que blogueen y sean desafiados por su publico.


Nuestro portfolio de trabajos online se convirtió en nuestros nuevos Curricular Vitae.
Neil McIntosh, editor del diario The Guardian, escribió en su blog que cuando entrevistaba a jóvenes candidatos para trabajos del diario esperaba que ellos tengan un blog.

“No hay excusas para un estudiante de periodismo que quiera trabajar online para que no tenga un blog” escribió. “La calidad del blog realmente importa, porque me deja ver que tan bueno es el estudiante sin un editor y enteramente auto motivado”. Nuestro trabajo, nuestra colección de creaciones, opiniones, curiosidades dicen mucho sobre nosotros. Antes de una entrevista de trabajo, que empleador no busca en
Google el nombre del postulante?
fotografia por Ariel Bariel en Flickr
Y repito, lo vivo en carne propia. No me preguntan si ya termine la facultad, o si tengo un titulo bajo el brazo. A lo sumo si soy estudiante de Comunicación. Pero me siguen ofreciendo trabajos en Internet.

Pero de que te quejas? me preguntaran. No me quejo, me pongo contento por un lado, porque significa que todas estas horas conectado, mirando conferencias, creando blogs, leyendo artículos y compartiendo en redes sociales comienzan a dar sus frutos.

Pero por otro lado me asusto. Me asusto porque absolutamente nada de la practica que tuve hasta hoy en la facultad me puede llegar a servir. NADA. Y lo peor es que no encuentro a nadie que estudie Comunicación y tenga noción sobre Nuevos Medios para crear proyectos. Incluyendo a profesores de la universidad, a quienes ya presente ideas y no me entendieron ni una sola palabra. Ni que decir con mis compañeros. (mentira, conozco a tres, ustedes saben quienes son, no se enojen)


Acepto que la teoría de la comunicación, la creación de la realidad, los signos y sus significantes, etc. son la base para nuestra carrera. Pero ninguno de esos teóricos trabajaron en Internet y hoy la realidad es otra. Es como si a un físico que se prepara para laburar en la NASA le sigan diciendo que la tierra es plana.

Absolutamente todos los ejemplos, en todos los libros, hablan del impacto de los medios tradicionales. Felicidades, eso fue ayer. El plan de estudios de la UNC es del 93. Hoy eso me sirve de muy poco. Y que lo digan quienes ya terminaron la carrera y trabajan de oficinistas o promotoras, sin saber que pueden explotar su contenido como comunicadores en la web.


Los estudiantes de comunicación leen el diario todos los días? no creo que compren la versión en papel por cuenta propia pero pueden ingresar al sitio web de su diario preferido y todos los días, si tienen una computadora y conexión en sus casas.

Conozco a muy pocos estudiantes de ciencias exactas que puedan resolver problemas de la vida real. A muy pocos estudiantes de derecho que puedan discutir con una base del conocimiento del trasfondo económico, social, religioso y político del tema tratado.

No será que si nos incitan a crear comenzaríamos a debatir entre nosotros, a hacer preguntas, a relacionar ideas, en vez de solamente memorizar exámenes? (Así como el final de Psico que es para “completar”)


Soy consciente de que la vision de los estudiantes de hoy no es la misma entre todos, que a muchos no les interesa un pepino nada y que solo quieren un titulo porque la sociedad impone esa idea.

Así que pregunto y espero comentarios:


1- Por qué estudiamos para tener un titulo y no para ser personas interesantes?

2- Por qué no demostramos en la practica aquello que estudiamos si ya tenemos las herramientas para hacerlo?


Hace poco me dijeron que no me preocupe por estas cosas, que cuando trabaje me iba a dar cuenta y que recién ahí iba a darle valor al titulo universitario. Pero ahora me acuerdo que estudio Comunicación, que estamos en el 2009, y que lo que me mueve es cuestionar absolutamente todo.


3- Y si estamos en el 2009, por qué hay que esperar y no hacer lo que nos apasiona?


4- Si estudias Comunicación y sabes de Nuevos Medios y tenes muchas ganas de hacer algo, levanta la mano!

Capaz alguno no sabe lo que es un portfolio, me olvide de eso.


Un Portfolio es un conjunto de tus trabajos y habilidades. Es una prueba de tus talentos.


Fotografias: Ariel Bariel en Flickr
Post inspirado por:
A portfolio instead of a diploma de BuzzMachine

Reblog this post [with Zemanta]

Etiquetas: , , , , , ,